Facebook remueve red de desinformación que operaba a favor del Gobierno interino de Bolivia

Facebook informó que ha decidido remover de su plataforma y de Instagram una red de cuentas que recurrían a conductas de desinformación con el objetivo de favorecer, entre otros, al Gobierno interino de Bolivia, mediante además una inversión millonaria.

Se trata de 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram, operadas desde Estados Unidos, que violaron la política de Facebook contra la injerencia extranjera y de comportamiento inauténtico coordinado.

“Publicaban contenido para apoyar a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, así como para criticar al partido político mexicano Morena”, dice el Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto 2020, publicado por Facebook.

Según Facebook, esta red de desinformación tiene lazos con CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, la red removida usaba cuentas falsas para amplificar su contenido, evadir la aplicación de las políticas de Facebook, engañar a las personas sobre los responsables detrás de esta actividad y administrar Páginas haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles y Páginas políticas.

Señala que algunas de estas cuentas fingían ser locales en los países a los que se dirigían.

“Algunas de estas Páginas emulaban partidos políticos, usando técnicas como typo-squatting para engañar a las personas. Esta actividad parece haberse concentrado en eventos cívicos y elecciones en los países a los que se dirigía. Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia”, dice el texto.

El reporte señala que en Facebook cerca de 509.000 cuentas seguían una o más de estas Páginas investigadas, mientras que cerca de 43.000 personas seguían una o más de las cuentas de Instagram.

Además, indicó que la red investigada invirtió cerca de 3,6 millones de dólares en anuncios de Facebook, pagados principalmente en dólares estadounidenses.

Fuente: Erbol